Un novedoso calzado con cuero impermeable, ideal para protegerse de la humedad excesiva como consecuencia de las lluvias intensas que se registran en la región La Libertad, es el que elabora un empresario trujillano de curtiembre, con asesoría técnica del CITEccal Trujillo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce).
Durante el proceso de curtido, este material recibe mediante un proceso químico un aditivo a base de aceites especiales que se quedan en el interior de las fibras, impidiendo el paso del agua y líquidos por un tiempo determinado.
La permeabilidad natural del calzado permite que mantenga los espacios de aire entre las fibras, para mantener alejado a los pies de la humedad. Y aunque mantiene sus características naturales, hace que el 50 % del cuero se convierta más resistente al desgarro y la ruptura que el convencional.
Esta materia prima se conserva blanda y flexible, incluso después de haberse mojado y vuelto a secar, al no absorber agua no puede volverse pesado durante su uso. Lo mejor de todo es que se trabaja en varios diseños, de manera que puedan usarlos para diferentes ocasiones.
La Libertad es una de las regiones más afectadas por la temporada de lluvias. En los últimos días, por la presencia del ciclón Yaku, ha soportado torrenciales precipitaciones que dejan, hasta el momento un fallecido, 6,190 damnificados y 20,435 afectados.