Alrededor del 70% de los adultos peruanos cuentan con competencia de lectura equivalente al nivel 1 o por debajo de él, y cerca del 75% en competencia numérica. Es decir 8 de cada 10 adultos peruanos presentan un bajo rendimiento en competencia lectora y/o numérica, resultados que ubican a los adultos peruanos en la posición más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.
Ruth Anastacio, gerente de operaciones de la Fundación Dispurse, señala que estas cifras evidencian que la educación de adultos, comenzando del analfabetismo es una problemática real y latente que afecta el desarrollo de nuestro país. “Es una buena noticia que los niños y adolescentes hayan iniciado el año escolar en las escuelas públicas, pero también es importante darle atención a los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) y a los programas educativos dirigidos a adultos que no accedieron o no culminaron sus estudios”, agrega.
Precisamente, en el marco de retorno a clases y con la finalidad de que más adultos puedan desarrollar habilidades de lecto-escritura y aritmética básica de manera eficaz, para que mejoren su vida cotidiana y tengan mejores oportunidades, la especialista da a conocer algunos puntos importantes para motivarlos a estudiar:
- Sensibilizarlos sobre los beneficios: Informar a los adultos sobre los beneficios de aprender a leer y escribir, lo que significa tener la posibilidad de acceder a mejores empleos, tener autonomía y la capacidad de comunicarse mejor con los demás.
- Enseñanza personalizada y funcional: Partiendo del reconocimiento de los aprendizajes y saberes previos, es necesario ofrecer una enseñanza personalizada que se adapte a las necesidades y al contexto de los adultos.
- Flexibilidad: Muchos adultos tienen responsabilidades familiares y laborales, lo que dificulta acceder a programas con horarios rígidos. Ofrecer horarios flexibles, desarrollar materiales de autoaprendizaje y el uso de la tecnología puede ayudar a los adultos a incorporar rutinas educativas en su vida cotidiana.
- Apoyo familiar: Los adultos, sobre todo las mujeres que deciden estudiar necesitan el apoyo familiar o de su entorno cercano para lograr sus metas, ya sea de manera directa, involucrándose en su proceso educativo o en contribuir a reducir sus actividades para que dispongan de tiempo.
“La alfabetización es una fuerza motriz para mejorar la vida de las personas y para el desarrollo sostenible, por ello desde Dispurse buscamos contribuir en la alfabetización digital para mujeres que por diversas razones no han tenido la oportunidad de ir a la escuela, creando espacios de lectura, escuelas comunitarias abiertas donde se involucra a los actores nacionales, regionales y locales”, agrega la gerente de Operaciones de Dispurse en Perú. (ndp).
FUENTE: CARETAS