Además de aprobar el procedimiento y el plan multisectorial para la vigilancia y alerta temprana referida a la liberación de organismos vivos modificados (OVM) –conocidos también como transgénicos–, esta cartera aprobó una lista de 36 mercancías sensibles al control bajo la actual ley de moratoria.
“Las partidas corresponden a aquellas que contienen especies destinadas a la siembra o crianza en las cuales se han desarrollado OVM [aún en fase experimental]”, explica José Álvarez Alonso, de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.
A esta lista le seguirá –en los próximos días– otra con siete partidas a las que se efectuarán muestreos y análisis para su vigilancia expresa. “Maíz, algodón, soya, canola o colza, alfalfa y peces ornamentales para acuarios [principalmente]. Los cuatro primeros cubren el 99% de los OVM comercializados en el mundo”, adelantó el experto.
De esta forma, el MINAM completa el marco reglamentario sobre moratoria de transgénicos, disposición aprobada hace cinco años por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo.
Fuente: El Comercio