Los ministros de Educación de Singapur y Corea del Sur, junto a la subsecretaria de Educación de Chile, destacaron los avances de la reforma educativa impulsada por el Estado peruano durante un encuentro en el que el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví, expuso los logros y retos de este proceso impulsado para mejorar la calidad y la inclusión educativa.
Esta reunión se dio en el marco de la VI Reunión de Ministros de Educación del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) que culminará hoy en Lima.
Saavedra destacó el trabajo realizado y los retos que tiene su sector para seguir avanzando en la revalorización de la carrera docente, la mejora de los aprendizajes, la modernización de la gestión del sistema escolar y el cierre de la brecha de infraestructura.
El ministro dijo que la visión del Minedu es lograr la formación de estudiantes con criterio y seguros de sí mismos, que tengan al frente profesores motivados, articuladores y facilitadores de aprendizajes, asimismo, que contemos con escuelas que sean centros de aprendizaje.
Al respecto Janil Puthucheary, ministro de Educación de Singapur, sostuvo que “las reformas educativas que el ministro Saavedra ha presentado son audaces y sólidas. “Estoy muy impresionado con los avances del Perú”, subrayó el representante de Singapur, país que se encuentra entre los mejores del mundo en la prueba PISA. Puthucheary coincidió con Saavedra en que es importante seguir poniendo foco en los aprendizajes del estudiante y en el rol del profesor y los directores en las escuelas.
A su turno, el ministro de Educación de Corea del Sur, Joon Sik Lee, manifestó: “Estamos compartiendo las mejores prácticas en educación y las innovaciones pedagógicas. Debatimos los nuevos retos en educación para lograr un crecimiento sostenible y balanceado”. Igualmente, reafirmó el compromiso de cooperación de su país con el Perú.
Fuente: El Comercio