“La IA Generativa ya está entregando resultados. Sus usos van desde la búsqueda semántica, pasando por la generación de nuevo contenido, hasta mejoramiento del servicio al cliente o automatización acelerada de tareas”, escribe el gerente general de IBM Perú.
La Inteligencia Artificial Generativa llegó para revolucionar y evolucionar al mundo. Es una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo. Miles de empresas, incluyendo peruanas, ya la están usando o están buscando implementarla.
¿Cómo funciona? La IA Generativa utiliza una forma avanzada de algoritmos de aprendizaje automático y utiliza el procesamiento del lenguaje natural (NLP) para generar respuestas a casi cualquier pregunta formulada. Puede tomar grandes cantidades de datos de fuentes como internet o fuentes de datos predefinidas, curadas y controladas por el usuario, entrenamiento previo a gran escala y aprendizaje reforzado para permitir interacciones sorprendentemente similares a las humanas.
La IA Generativa ya está entregando resultados. Sus usos van desde la búsqueda semántica, pasando por la generación de nuevo contenido, hasta mejoramiento del servicio al cliente o automatización acelerada de tareas. La masificación de su uso está demostrando que, con un correcto uso, ético y direccionado, la IA Generativa tiene cinco ventajas clave:
- Crea una ventaja competitiva: La IA Generativa se adapta a los datos únicos de una empresa y al conocimiento del dominio con una especificidad que antes era imposible. Su uso extendido en diferentes áreas, permite que las organizaciones vayan un paso delante de sus competidores.
- Genera nuevas oportunidades de empleo: De acuerdo con el ‘CEO Study’, el estudio anual de IBM, 46% de los CEOs encuestados en Estados Unidos dijo que ha contratado a trabajadores adicionales debido a la IA generativa, y el 26% dice que tiene planes para más contrataciones por delante.
- Se vuelve más precisa y natural con el tiempo: La IA Generativa utiliza el aprendizaje por refuerzo a partir de la retroalimentación humana, adaptándose a diferentes contextos y situaciones, volviéndose más preciso y natural con el tiempo.
- Es rápida de implementar: Gracias a los llamados ‘modelos fundacionales’, la IA Generativa no requiere de mucho tiempo de implementación ni complejidad en los datos. Se basa en modelos que se entrenan y que se pueden usar para diferentes tareas, con un ajuste mínimo. Pueden ser la base para muchas aplicaciones y, mediante el aprendizaje auto-supervisado y el ajuste fino, el modelo puede aplicar la información que ha aprendido en general a una tarea específica.
- Es más escalable cuando su enfoque es abierto: Cuando la IA Generativa se beneficia de los modelos de código abierto, permite crear soluciones empresariales flexibles y adaptadas, en lugar de depender de un único modelo. Eso garantiza el rendimiento, la personalización, la velocidad y la eficiencia.
La IA Generativa está abriendo un mundo de posibilidades para las organizaciones del mundo, y el Perú no es la excepción.
Fuente: El Comercio