Blog CAD

Espacio dedicado a nuestros usuarios para compartir las últimas noticias de la Corporación Americana de Desarrollo, así como acontecimientos a nivel nacional e internacional.

¡Te invitamos a escribir en nuestro Blog CAD!. Envíanos tu editorial y/o nota al siguiente correo: comunicaciones.cadperu@gmail.com

 

¿Cómo recuperar los aprendizajes que se perdieron por la pandemia? Aquí algunas claves

Según los resultados del más reciente estudio EVA, realizado en noviembre de 2021, se registró una afectación en los aprendizajes de estudiantes de primaria y secundaria con respecto a la tendencia de 2019.

Uno de los retos más importantes que afronta el país es recuperar los aprendizajes que se perdieron durante el aislamiento social obligatorio producto de la COVID-19. Según el último Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA) 2021, estudiantes de primaria y secundaria disminuyeron sus conocimientos con respecto a la tendencia registrada en el 2019.

Al respecto, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló recientemente que se utilizarán los meses de enero y febrero para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia. Además, desarrollarán estrategias como el ‘Refuerzo Escolar Presencial’, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de Educación Básica Regular e Intercultural Bilingüe y orientado al desarrollo de las competencias matemáticas y comunicativas.

Al respecto, y con el objetivo de que esta estrategia tenga el éxito esperado, Edu TEK recomienda potenciar técnicas y métodos de aprendizaje que permitirán reforzar y recuperar los aprendizajes perdidos durante la crisis sanitaria y, a la vez, darán soporte emocional a los docentes y estudiantes.

 

1. Aprendizaje basado en proyectos: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que se desarrolla de manera colaborativa y permite a los estudiantes asumir diferentes roles y plantear soluciones ante determinadas problemáticas en el mundo real, debatir ideas, resolver conflictos, aumentar su empatía y equilibrar su participación por igual y sin distinción de género. Por medio de este método, los escolares realizan un conjunto de proyectos a escala articulados entre sí, considerando los recursos y el tiempo asignado por el docente.

 

2. Usos de las Tic ‘s: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación, señala la Unesco. Por ello, es importante implementarlas, para mitigar la repercusión de los trastornos en la enseñanza generados por el cierre de las escuelas. En este sentido, Edu Tek Latam ofrece diversas aplicaciones móviles y sistemas de aprendizaje en las áreas de matemática, lectura y ciencias. Algunas de estas son Mathika, Kidint, Edugestor, Pencil, Coreskills, entre otras.

 

FUENTE: EL COMERCIO