En los últimos años, el crecimiento de la industria tecnológica ha atraído a inversores y grandes actores del mercado, no obstante, los escándalos que se han visto involucrados ciertas empresas tecnológicas hace pensar que esto ha cambiado un poco.
En ese sentido, se busca que las empresas del mañana busquen crear un conjunto tecnológico viable y sostenible.
De acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), las empresas ya no están optando por buscar expandirse y crecer, si no, ser más cautos y priorizar la rentabilidad para mantenerse en el mercado. Es así que un nuevo enfoque a la innovación puede ser la solución a estos desafíos.
Aceleración digital para innovación
La mayoría de las veces, la innovación se enfrenta a un rechazo debido a la aversión al riesgo y a una comprensión incompleta del panorama digital. Sin embargo, es ahí donde entra en juego la aceleración digital.
Este nuevo enfoque de la innovación, elimina la mentalidad de todo o nada y ofrece un enfoque paso a paso para no perder en el intento, al tiempo que impulsa resultados tangibles: optimización de la entrega, creación de valor más rápida, y reducción de riesgos en cada etapa del camino.
Los elementos básicos de este nuevo enfoque son:
1. Iniciativas más pequeñas y ciclos de iteración cortos.
2. Probar y recopilar datos en lugar de basarse en suposiciones o exageraciones.
3. Enfoque quirúrgico de la innovación en lugar de proyectos de transformación masiva.
4. Rápida salida al mercado con ciclos cortos de información al cliente.
5. Toma de decisiones, descubrimiento y entrega simultáneos y continuos, en lugar de una transformación secuencial con un plan plurianual.
6. Experimentación continua para encontrar respuestas digitales a retos acuciantes.
La barrera para desarrollar productos digitales es más baja que nunca, por lo que una tecnología mejor por sí sola no basta para garantizar una ventaja competitiva.
Para liderar el mercado, las empresas tienen que ser más inteligentes sobre cómo innovan, cuánto riesgo asumen en el proceso y cómo aprovechan un poco de tecnología para marcar una gran diferencia.
Fuente: Diario Gestión