Si bien es cierto que el incremento en la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para productos relacionados con tecnología ha incrementado la demanda mundial de litio (Li), este metal tiene varios otros usos. Chile y Australia son los dos países que más exportan este producto, sin embargo, a raíz del descubrimiento de una mina de litio en Puno, el Perú entra también en la carrera.
La compañía canadiense Macusani Yellowcake informó que ha descubierto en el depósito Falchani, en Puno, recursos comprobados por 2,5 millones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio (solo en la zona este).
Ulíses Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, operadora del proyecto ubicado en la meseta de Macusani, a 4.500 msnm, indicó que con este hallazgo, el proyecto Macusani se encamina a convertirse en una de las cinco o seis minas de litio más grandes del mundo.
Entérate de cuáles son los principales usos de este metal en la industria:
- Desde hace más de una década, el gran desarrollo del mercado de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadores junto al de autos eléctricos ha hecho saltar el precio del metal, especialmente a partir de 2015.
- Medicina. El carbonato de litio es usado en psiquiatría (rama de la medicina) para tratar el trastorno bipolar, la depresión mayor recurrente, trastorno límite de la personalidad y el trastorno esquizoafectivo, aunque también, a veces, es utilizado para tratar el alcoholismo.
- Caucho sintético. Se usan compuestos órgano-litio (butillitio) como catalizadores de polimerización. Este compuesto es un catalizador específico en la polimerización iónica para la obtención de cauchos especiales empleados en la manufactura de neumáticos de alta duración.
- Aire acondicionado. El bromuro de litio y el cloruro de litio en forma de salmueras, se usan en sistemas industriales de acondicionamiento y deshumidificación de aire, aprovechando que ambos compuestos tienen propiedades altamente higroscópicas que le permiten absorber la humedad del aire.
- Vidrio cerámico. El carbonato de litio es un componente clave en la formulación del vidrio cerámico utilizado en encimeras de cocina, reduciendo el coeficiente de expansión térmica del vidrio y por lo tanto haciéndolo resistente a altas temperaturas.
Fuente:El Comercio