Blog CAD

Espacio dedicado a nuestros usuarios para compartir las últimas noticias de la Corporación Americana de Desarrollo, así como acontecimientos a nivel nacional e internacional.

¡Te invitamos a escribir en nuestro Blog CAD!. Envíanos tu editorial y/o nota al siguiente correo: comunicaciones.cadperu@gmail.com

 

Paul LeBlanc: “El aprendizaje realmente transformador solo se da cuando los estudiantes sienten que te importan”

Cuando Paul LeBlanc ocupó su cargo como presidente de la Southern New Hampshire University (SNHU), allá por 2003, apenas contaba con 2.800 alumnos. Hoy, 19 años después, tiene alrededor de 180.000 y se ha convertido en la universidad de educación a distancia más grande de Estados Unidos. Pero lo que realmente le ha colocado como uno de los académicos más innovadores e influyentes –la revista Forbes le ha distinguido como uno de sus 15 “revolucionarios del aula”– es una visión de la educación superior que reivindica la importancia de las relaciones humanas en el aprendizaje, huye de los exámenes tradicionales y defiende un modelo de enseñanza competencial capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de los alumnos. La Universidad Camilo José Cela, que le otorgó el doctorado Honoris Causa este martes, destaca su trayectoria profesional, que ha convertido a la SNHU en “referente de transformación universitaria y de la responsabilidad de las instituciones de educación superior para cerrar la brecha social que amenaza el futuro de los alumnos”.

 

LeBlanc habla, en la sede de la universidad madrileña en Villafranca del Castillo, de los más de 40 millones de estadounidenses que comenzaron estudios superiores pero tuvieron que abandonarlos y de aquellos cuyas circunstancias personales les impidieron siquiera intentarlo, y reflexiona acerca de la necesidad de modificar un sistema que, en Estados Unidos, ha cargado a los graduados universitarios con una deuda de 1,7 billones de euros. Inmigrante de primera generación (de origen canadiense, emigró con sus padres a Estados Unidos cuando era solo un niño, y fue el primero de su familia en ir a la universidad), LeBlanc es autor de los libros Students First y Broken, donde reivindica una transformación que trasciende los límites de la educación y que dignifica y humaniza a las personas. “Una gran universidad da la oportunidad de tener retos, de crecer y pensar en nuevas ideas y maneras de hacer las cosas”, dijo en su discurso de investidura, en el que se dirigió a los estudiantes: “Se trata menos de enseñaros lo que deberíais saber y más sobre enseñaros a formular las mejores preguntas sobre vosotros mismos y sobre el mundo”.

 

Pregunta. ¿Qué papel deberían tener las relaciones humanas en la educación superior?

 

Respuesta. Un aprendizaje verdaderamente transformador no se da si no hay de por medio una relación con alguien. No hablo de una educación basada en la capacidad de leer un libro o escuchar una charla, y luego repetírselo como un loro al profesor para obtener una buena nota, sino de una educación transformadora, que realmente impacte en la vida de las personas. Los estudiantes no pueden prosperar hasta que no sientan que le importan, no necesariamente a toda la institución educativa, sino al docente que realmente los conoce y los aconseja. Cuando pensamos acerca de las personas que más nos han influenciado en la vida, más allá de los padres, muchos recordamos aquel profesor o profesora que se interesó por nosotros y se molestó en conocer quiénes somos.

El otro aspecto importante es conseguir elevar sus aspiraciones, ayudar a los alumnos a soñar un futuro mejor para ellos mismos. Para eso tengo que ser capaz de darle a alguien esa visión sobre qué y quiénes son, y eso es algo que no sucederá a través de la tecnología, ni de un buen currículo, una lección magistral o un libro de texto. Ocurre cuando hablamos el uno con el otro y yo, como estudiante, siento no solo que mi profesor me conoce, sino que yo también le conozco a él (o a ella). Es la disponibilidad emocional de esa persona que conecta contigo, celebra tus éxitos y te apoya cuando te cuesta avanzar. Y eso mismo sucede en el cuidado de la salud: la investigación demuestra que los pacientes obtienen mejores resultados cuando sienten que los médicos los conocen de verdad.

 

FUENTE: EL PAÍS