Blog CAD

Espacio dedicado a nuestros usuarios para compartir las últimas noticias de la Corporación Americana de Desarrollo, así como acontecimientos a nivel nacional e internacional.

¡Te invitamos a escribir en nuestro Blog CAD!. Envíanos tu editorial y/o nota al siguiente correo: comunicaciones.cadperu@gmail.com

 

PROFESORES DE PUNO CREAN UNA APP PARA ENSEÑAR LAS TAREAS DIARIAS A ALUMNOS CON DISCAPACIDADES

Gracias a la tecnología docentes y padres de familia pueden ayudar potenciar y acelerar el aprendizaje de los menores.

Un equipo de docentes de Puno desarrolló una app y otro equipo en Lima creó una presentación animada e interactiva. Ambas propuestas transforman la experiencia cotidiana de poner la mesa, algo que para un adulto parece de lo más sencillo, pero que en niñas y niños potencien su autonomía e independencia.

Los profesores crearon recursos digitales para aprender a poner la mesa: una práctica con la que se potencia el aprendizaje y habilidades para la vida de los niños con discapacidad intelectual.

“Poner la mesa es una actividad cotidiana importante para todos los niños, en especial para los niños con discapacidad, quienes al tener que seguir instrucciones y secuencias de acciones, desarrollan su autonomía e independencia, así como habilidades personales, cognitivas, comunicativas y motrices”, explicó Elizabeth Galdo, directora de la Fundación Telefónica Movistar en Perú, quien fue la encargada de premiar a los docentes por sus inventos.

App “Yachachisun”

En las alturas de Puno, Rossini Pacha Apaza, junto a sus colegas Rossy Huaringa y Yanele Quispe, crearon la app “Yachachisun”, una palabra quechua que significa “Vamos a enseñar”, y esto es precisamente lo que logra a través de su juego interactivo e intuitivo basado en la metodología Montessori.

“Con la app, el estudiante pueda poner la mesa con pictogramas básicos, relacionarlos con la silueta y ubicar en qué lado va cada cubierto, esto lo practican de manera diaria. Así comienza a desarrollar su autonomía y lograr un orden de rutinas que debe cumplir a diario”, asegura.

Pero “Yachachisun” no solo enseña a los niños a ser independientes, también tiene objetivos específicos, como promover la participación del cuidador, la inclusión y la identificación del sexo y la relación de la fotografía con el nombre.

“Cuando se empieza a usar la app, se consulta si es profesor o madre o padre de familia. Si es un familiar, este tiene que ingresar foto del estudiante que lo usará y de sus compañeros. Luego, el estudiante debe primero identificar su foto para pasar al reto de la mesa, sigue al siguiente nivel y se le pregunta si es niño o niña, después identifica las fotos de sus amigos con sus nombres, para posteriormente ingresar otra vez al reto de la mesa, pero relacionando los cubiertos con los colores”, detalla el profesor Pacha.

Afirma que todos los estudiantes de la escuela donde enseña lo utilizan. “He notado que aprenden dos veces más rápido usando la tecnología y poniendo en práctica en la vida real”, revela Pacha.

 

Fuente: El Comercio