Esta nueva generación del comercio electrónico está orientada no solo a la rapidez de la entrega, sino también está respondiendo a la necesidad de los clientes.
A medida que la crisis sanitaria fue avanzando, el comercio electrónico aceleró su crecimiento en todo el mundo. En los últimos años, el canal digital ha registrado cifras récords y ha ganado mayor participación desde el 2020. La pandemia produjo que los hábitos y las preferencias de los consumidores se modificaran y la inmediatez comenzó a tomar valor en las decisiones de compra.
Ante esto, se ha creado un nuevo concepto en el comercio electrónico. Se trata del Q-commerce o quick-commerce, una tendencia que pretende revolucionar el sector. Este es un nuevo modelo que busca ofrecer al cliente final un valor añadido en los plazos de entrega cuando este realiza sus compras en línea.
El Q-commerce no solo se caracteriza por la rapidez de la entrega. También está respondiendo a la necesidad de los clientes de buscar pedidos más pequeños, por ejemplo, el alimento para el almuerzo o el medicamento de una farmacia.
Elementos que el Q-commerce debe atender
Efectos medioambientales. De acuerdo con el estudio Future Shopper Latam 2021 de Wunderman Thompson, 71% de los consumidores globales esperan que los comercios y marcas online desarrollen buenas prácticas de entrega de productos y la protección del medioambiente. Y si realiza procesos adecuados, 67% de los consumidores afirman que será un factor clave para ellos a la hora de decidir la compra.
Tiempos récord. Cumplir con entregas en menos de 15 minutos puede significar algunos riesgos para la seguridad vial, tanto para el repartidor, que intentará llegar a su destino lo antes posible, como para los peatones.
El nuevo consumidor. El consumidor también fue modificando sus hábitos a medida que crece la tecnología y el comercio electrónico. Pero, ¿cuáles son sus características? ¿Qué otros factores inciden en su decisión de compra? El estudio El Consumidor del Futuro, elaborado por WGSN Insight en 2022, hizo un análisis de cómo evolucionarán los deseos y el gasto de los consumidores, donde destacó tres perfiles:
-Estabilizadores. Priorizan la estabilidad sobre otros aspectos vitales, lo que se detona como una respuesta a la sensación de incertidumbre. Buscan en el retail procesos simplificados y una relación más directa con las marcas.
-Comunitarios. Más allá del desarrollo profesional, las nuevas generaciones buscan asentarse en su comunidad y sentirse cómodos en ellas.
-Nuevos Optimistas. Desean crear momentos felices, y hacen sus compras buscando ese sentimiento.
El Rol de la Logística
La logística es la herramienta llamada a ser el gran aliado para que las empresas potencien el e-commerce. Para este tipo de entregas de pocos paquetes en un periodo de tiempo tan corto, el sector logístico se convierte en un elemento clave.
No es un misterio para las empresas que dentro de sus operaciones logísticas se juega gran parte del éxito de una entrega, pues allí hay factores que necesitan ser abordados con eficiencia antes que el producto salga del centro de distribución, donde hay una serie de aspectos a considerar, como el control del inventario, la planificación y trazabilidad de las rutas, la capacidad de los vehículos, la implementación de tecnologías, entre otros.
¿Cuáles son los elementos clave?
La entrega de bajo demanda funcionará exitosamente si todos los elementos de la cadena se conectan a partir de la eficiencia y la optimización.
La entrega de bajo demanda funcionará exitosamente si todos los elementos de la cadena se conectan a partir de la eficiencia y la optimización.
En la logística del Q-commerce se reduce sustancialmente el periodo de tiempo entre el pedido que se acepta y el pedido que se envía, por lo que cualquier error humano que ralentice ese proceso será perjudicial. En ese escenario, la automatización es imprescindible para disminuir las equivocaciones, sobre todo porque el cliente no perdona si no se cumple con la entrega.
En una empresa de otro rubro, la definición de objetivos o KPI por áreas puede funcionar sin problemas. Pero no en la logística de última milla, ya que es primordial una coordinación en tiempo real de todos los equipos para cumplir con el desafío bajo demanda. La sincronización es un arma que difícilmente fallará.
El uso de software para la optimización de los centros de distribución y la planificación de las rutas es una solución acorde a los tiempos digitales que corremos para mejorar la experiencia de los clientes.
La última milla es el proceso más caro de la cadena de suministro, por lo que mientras más se reduzcan sus costos operativos implementando tecnología, digitalización y automatización, mejor será el posicionamiento de la empresa.
El cliente quiere saber en todo momento dónde está su pedido, por más que en menos de una hora llegue en sus manos. Por eso por lo que el software que implementes debe garantizar que el monitoreo sea eficiente.
FUENTE: PERU 21